Reseña de "Eleanor y Park" de Rainbow Rowell

Género: Literatura Juvenil

Año de publicación: 2013

Número de páginas: 425

Sinopsis:
Eleanor es nueva en el instituto; su vida familiar es un desastre; con su intenso pelo rojo, su extraña y poca conjuntada forma de vestir no podría llamar más la atención aunque se lo propusiese.
Park es un chico mitad coreano; su vida familiar es tranquila; no es exactamente popular, pero con sus camisetas negras, sus cascos y sus libros ha conseguido ser invisible.
Todo empieza cuando Park accede a que Eleanor se siente a su lado en el autobús del instituto el primer día de clase. Al principio ni siquiera se hablan, pero poco a poco comparten sus hobbies y empiezan una relación de amistad... para terminar enamorándose de la forma en que te enamoras la primera vez, cuando eres joven, y sientes que no tienes nada y todo que perder.

Reseña

Es el primer libro que leí de Rainbow Rowell y quedé muy satisfecha. Ella sabe cómo atrapar la atención del lector. Los capítulos son cortos y sencillos, y cada uno me hacía querer seguir leyendo.
Cada capítulo es narrado desde la perspectiva de los dos protagonistas. Primero Eleanor, luego Park y así. Es interesante conocer la forma en que ambos ven como suceden las cosas, aunque a mi parecer sería bueno conocer los puntos de vista de otros personajes, como de la madre de Eleanor, o de los padres de Park.

Es una historia de amor, sí, pero no la típica. Y eso es algo común que dicen de muchas historias, solo que aquí es cierto. Está bien llevada, es interesante, y sobre todo, realista en muchos aspectos. Eleanor y Park son dos jóvenes que atraviesan la adolescencia y todas las situaciones que vienen con esta etapa; problemas familiares, la búsqueda de la identidad, y de su lugar en el mundo. Como si fuera poco, en medio de todo esto caen en el desconocido mundo que es el primer amor, que los sorprende y  trae a sus vidas una luz que ninguno de los dos sabía que necesitaba.

En cuanto a los protagonistas, tienen personalidades y vidas completamente diferentes, que es lo que de alguna forma logra unirlos. Eleanor, representa todas las inseguridades por las que pasan las chicas durante la adolescencia, pero que además tiene muchas cosas más con las que lidiar, con un ambiente nada agradable en su casa. Park, es un chico al que no le interesan las etiquetas sociales, que solo quiere ser el mismo. Son personajes muy bien definidos, con los que los jóvenes pueden llegar a identificarse.

Son pocos los libros que te hacen experimentar  todas las emociones que viven los personajes, que logran que sientas algo real por ellos.  Una novela que todos los que se han enamorado alguna vez deberían leer.

Puntuación: 10/10

Opinión

Aquí quiero compartirles mi opinión sobre el final de esta novela

A muchos no les gusto el final, y la primera vez que lo leí, sinceramente lo odie. Es cortante y triste y te deja esperando una continuación que hasta ahora no existe. Me parecía  muy  injusto que terminara así. Pero luego, cuando pasó un tiempo y volví a leer el libro,  lo entendí y lo acepte. Ahora me parece que es uno de los finales más reales que he leído en un libro juvenil. Porque estamos acostumbrados al cliché de que los protagonistas terminan juntos y son felices por siempre. Pero en la vida real esto no siempre (casi nunca) pasa.

El final de esta novela es tremendamente real. Y quizás eso es lo que lo hace tan bueno. Te da ese mensaje de que el primer amor no dura para siempre pero si se queda en tu corazón. Pensaba que Eleanor debería haberlo llamado, o haber contestado sus cartas, pero, ¿qué cambio habría logrado? No podrían haber seguido juntos. Todos esos momentos que pasaron juntos fueron hermosos, pero no podían ser para siempre. Todo lo demás era tan complicado.

Admito que hay cosas que me hubiese gustado saber, como ¿qué le paso a Eleanor?, ¿Qué le paso a sus hermanos? (porque sinceramente no me importa lo que le haya pasado a su mamá. Pero los niños no tenían la culpa de nada, también se merecían una buena vida).

También esta  la pregunta del millón ¿Qué decía en la postal que ella le envió a Park?
Mi teoría es que como la postal  decía tres palabras supongo que eran “I love you” (te amo).

Creo que nunca lo sabremos.